Asunción. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, resaltó este viernes en Asunción el excelente desempeño de la economía paraguaya que ha podido mantener su solidez a pesar de las dificultades internacionales, según informó el sitio web oficial del Ministerio de Hacienda paraguayo.

Lagarde culminó este viernes su visita de dos días a Paraguay y antes de partir calificó de muy positiva su venida.

En los últimos tres años Paraguay se ha caracterizado por contar con el mejor desempeño económico de América Latina, lo que sumado a la mejoría de las economías de las naciones vecinas conlleva a afirmar que el país tiene la capacidad de mejorar aún más, motivo por el cual el FMI estará revisando el pronóstico de crecimiento al alza, indicó Lagarde.

En el país sudamericano se percibe un mayor dinamismo en el segmento de los servicios, la construcción y la industria, además de seguir manteniendo los mismos niveles de producción de la agricultura y la ganadería que son los pilares de la economía local.

La directora ejecutiva del organismo internacional sugirió seguir enfocándose en la calidad de la inversión y la eficiencia del gasto, ya que si hay un buen proyecto y está bien gestionado.

Por otra parte, el nivel actual de la deuda externa de Paraguay no preocupa al Fondo Monetario Internacional, ya que con una relación del 25% del Producto Interno Bruto (PIB) el país está bastante bien posicionado, mencionó Lagarde.

Sobre el punto, la directora ejecutiva del organismo internacional sugirió seguir enfocándose en la calidad de la inversión y la eficiencia del gasto, ya que si hay un buen proyecto y está bien gestionado, entonces vale la pena endeudarse, acotó.

Asimismo, remarcó que es importante diversificar las fuentes de financiamiento de los proyectos, implementando las Alianzas Público-Privadas (APP), los préstamos nacionales e internacionales y una recaudación tributaria eficiente. "Una combinación de las tres fuentes de financiamiento sería el cocktail apropiado", afirmó.

Igualmente, abogó por un mayor acceso de las paraguayas en la economía nacional, de manera a que se reduzca esa brecha de participación entre las mujeres y hombres.

"Hemos calculado que si las mujeres pueden participar en el mercado laboral a la par que los hombres, la economía podría crecer 10% más. Por tanto, hay buenas razones para invertir más en educación, salud, para mejorar las oportunidades, modernizar el sector público e invertir más en infraestructura", explicó.

Manifestó, por último, que cuando el sol brilla es el momento de arreglar el techo. "Yo creo que el sol está brillando sobre Paraguay, por lo que es una buena oportunidad de fortalecer el potencial del desarrollo de la economía".