Pasar al contenido principal
Fondo Monetario Internacional solicita al G-20 mayor urgencia sobre crisis griega
Jueves, Julio 14, 2011 - 13:45

El fondo indicó que las presiones de un recalentamiento económico en los países emergentes se habían intensificado mediante la creciente inflación y el rápido crecimiento del crédito.

Washington. El Fondo Monetario Internacional llamó este jueves en una carta al G-20 a tener un "mayor sentido de urgencia" para abordar la crisis de deuda de Grecia, advirtiendo que retrasar los fondos podría desatar turbulencias en los mercados.

"La situación fiscal en Grecia amenaza con generar un desorden en los mercados que afectaría las tasas de financiamiento de otros estados soberanos vulnerables y podría tener fuertes repercusiones para las instituciones financieras", indicó el fondo en una nota de vigilancia al Grupo de 20 economías líderes.

También señaló que los mercados globales estaban muy preocupados por los acontecimientos en Grecia, que tenían graves consecuencias para la fortaleza del sistema financiero mundial.

El FMI también advirtió que las demoras en elevar el límite de deuda en Estados Unidos elevaron los riesgos para la economía global. Además, la situación política en algunos países avanzados siembra dudas sobre la implementación de medidas para reducir sus deudas, dijo el fondo, citando en particular a Estados Unidos y a Japón.

El fondo indicó que las presiones de un recalentamiento económico en los países emergentes se habían intensificado mediante la creciente inflación y el rápido crecimiento del crédito.

"En las economías emergentes del G-20, en algunos casos se necesitan más políticas de endurecimiento monetario y re-equilibrio de demanda", agregó el FMI, pidiendo también el uso "pragmático" de medidas como control de capitales para manejar el aumento de flujos especulativos en esos mercados.

Autores

Reuters