Pasar al contenido principal

ES / EN

Fondos de inversión prueban suerte con deuda española
Viernes, Septiembre 7, 2012 - 14:53

BlackRock, Federated Investors, Prudential Investments y Wells Fargo Advantage Funds han comenzado durante los últimos meses a invertir o incrementar sus inversiones en los bonos soberanos de España.

Nueva York. Los gerentes de los fondos de cobertura en busca de mejores retornos para los inversores se han volcado a lo que muchos ven como una apuesta de riesgo: la deuda española.

Con un rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos casi inexistente, los gerentes de cartera están lentamente yendo a los papeles del gobierno español, que están teóricamente dando un rendimiento de entre un 3% y un 6%, brindando mejores retornos a los inversores.

BlackRock, Federated Investors, Prudential Investments y Wells Fargo Advantage Funds han comenzado durante los últimos meses a invertir o incrementar sus inversiones en los bonos soberanos de España.

Los gerentes de esos fondos dicen que están esperanzados en que la Unión Europea supere sus actuales penurias y creen que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo hace que sea aún más probable.

Es más, dado que cada vez es más difícil encontrar rendimientos en mercados de renta fija, la riesgosa apuesta en países como España e Italia es más atractiva como una forma de generar retornos.

A pesar de los constantes desafíos de España con el alto desempleo y un lento crecimiento, los inversores consideran que el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo predice un buen futuro para España, al igual que para toda la UE.

El jueves, el BCE aceptó lanzar un nuevo programa potencialmente ilimitado de compra de bonos, para reducir los costos de endeudamiento de los países de la zona euro.

"Pienso (que la medida) es importante", dijo Rick Rieder, directivo de renta fija de BlackRock Inc, durante una entrevista con Reuters después del anuncio del jueves.

España se enfrente a una serie de desafíos. El desempleo se ubica en un 24,6% y su economía se contrajo a una tasa de un 1,30% en el segundo trimestre respecto al mismo período del 2011. España es, asimismo, reticente a participar en las medidas de austeridad de la UE.

Sin embargo, los gerentes que están o bien manteniendo o incrementando sus tenencias de bonos españoles dicen que están siendo recompensados por esos riesgos, y que se saldrían si eso cambia.

"No es una inversión para comprar y mantener", dijo Ihab Salib, gerente de cartera de Federated International Bond Fund, que es neutral con un índice de participación en deuda española que se ubica en un 4 por ciento de su cartera, lo que implica un ligero repunte frente a los niveles de unos meses atrás.

"Se debe ser activo, debido a que hemos presenciado este año una caída en los rendimientos en los bonos españoles de 200 puntos básicos, y luego subieron 300, y luego bajaron nuevamente", dijo.

Autores

Reuters