Excelsior.com.mx El régimen de inversión de las afores debe ser más liberal, para poder proteger los ahorros de los trabajadores en periodos de volatilidad, afirmó Carlos Noriega Curtis, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).

En entrevista con Excélsior, detalló que los resultados de 2013 fueron “una probadita de lo que podemos esperar de 2014”, ya que aún no se han estabilizado los mercados y es probable que vuelvan a generarse periodos de volatilidad que produzcan minusvalías, si no se libera más el régimen de inversión para que las afores diversifiquen su portafolios.

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), los recursos administrados totalizaron dos billones 50 mil 847 millones de pesos (US$214,6M), un crecimiento anual de 7,8%, el más bajo desde la creación del sistema.

En este sentido, Noriega Curtis señaló que aunque fueron bajos, estos resultados se lograron gracias a las inversiones en instrumentos distintos a la deuda gubernamental e insistió en la necesidad de diversificar los portafolios, sobre todo en el extranjero.

Diversificación

Recordó que a lo largo de la historia del sistema se han aprobado nuevos instrumentos de inversión que permiten dar mejores rendimientos y que tanto autoridades como afores deben de tratar de continuar con esta diversificación para proteger los ahorros de los trabajadores .

No obstante, una de las peticiones es la ampliación en el límite de inversión en valores en el extranjero, que actualmente es de 20%.