El X Foro Económico Mundial para América Latina (WEF LATAM), inició este miércoles en la Rivera Maya, perteneciente al estado mexicano de Quintana Roo, para abordar diversos como la industrialización, cambio climático, productividad, empleo, así como la situación energética en las naciones latinoamericanas.

Para esta edición, que por tercera vez se celebra en México, se reunirán cinco jefes de Estado, 20 ministros de 12 países, así como representantes de 500 empresas y directivos de organizaciones internacionales y regionales, entre ellas, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todos ellos, de acuerdo a la agenda, trabajarán sobre tres ejes: cómo fortalecer los cimientos institucionales, cómo renovar el marco jurídico para aprovechar oportunidades y enfrentar desafíos.

Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, este encuentro es "una oportunidad única" para fortalecer los vínculos, promover el crecimiento económico y el desarrollo social a largo plazo en la región.

En un mensaje escrito, previo a su participación de este jueves, sostuvo que "hoy en día América Latina y el mundo se enfrentan a una infinidad de problemas complejos como bajas tasas de crecimiento, incertidumbre económica y el cambio climático".

Por ello, consideró, "todos estos desafíos trascienden fronteras y requieren una agenda de renovación positiva perfilada a promover nuestras fortalezas y recursos".

Explicó que en la última década 50 millones de personas han superado la pobreza y han impulsado el crecimiento de la clase media de América Latina.

Los ingresos promedio en la región, dijo, han crecido 25 por ciento, mientras que la extrema pobreza se ha disminuido casi por mitad desde el año 2000.

Sin embargo, dijo que para poder "mantener este ímpetu hacia un desarrollo más equitativo e incluyente, debemos continuar invirtiendo en nuestro capital humano y en nuestra infraestructura, así como en investigación y desarrollo, fomentando startups y sectores basados en el conocimiento".

Este jueves se espera que además de Peña Nieto, y en su calidad de país anfitrión, participen como oradores los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Haití, Michell Joseph Martelly; de Honduras, Juan Orlando Hernández; y de Trinidad y Tobago, Anthony Carmona.

En tanto, el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, ofreció en Ciudad de México una conferencia de prensa en la que informó que de manera paralela a este Foro, el mandatario mexicano sostendrá una reunión de trabajo con sus similares de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con un alto funcionario de Estados Unidos.

Con ellos, adelantó, se abordarán temas relacionados a la integración energética, migración y el combate al crimen organizado.

De igual forma dijo que en el marco del encuentro mundial se prevé la firma de un acuerdo de promoción y protección de inversiones entre México y Haití.