Davos. El Perú se ubica entre los primeros puestos de las economías emergentes que avanzó en materia de empleo, uso de energía limpia y deuda pública, según el Índice de Desarrollo Integrador (IDI) del Foro Económico Mundial.

Precisó además que en el rubro de ingreso per cápita, salud y expectativa de vida, Perú se ubica en un paso previo a este grupo de economías líderes.

Al respecto, el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, explicó que el Perú lidera entre las economías emergentes en el rubro de empleo debido a que el desempleo es menor que en otros países de la región.

“El Perú figura con un bajo índice de desempleo bajo. Si vemos las estadísticas, tenemos un 8%, lo que quiere decir que el 92% de la población económicamente activa (PEA) está empleada”, declaró al Diario Oficial El Peruano.

No obstante, dijo que está presente el tema de la informalidad, además del subempleo. El 74% es informal, lo que no genera beneficios sociales.

Emisiones. En relación con la emisión de dióxido de carbono que emite la actividad productiva, dijo que en el Perú el peso de las fuentes de energía contaminantes en la estructura productiva es muy bajo.

“Por eso estamos en el top 20. La energía que utilizamos es gas o petróleo. Esto ayuda con la sostenibilidad del desarrollo”, anotó.

“El Perú no es intenso en el uso de productos energéticos que generen alta contaminación”. César Peñaranda.

Explicó que el Perú utiliza fuentes de energía menos contaminantes y que esto da una mayor sostenibilidad al crecimiento porque el deterioro del medioambiente es menor, “esto a pesar de que seguimos utilizando diésel y petróleo, aunque en menor proporción”.

El representante gremial destacó que es más común el uso del gas, que es más amigable con el medioambiente. Además, subrayó el uso de la energía de origen hidráulico.

“El Perú no es intenso en el uso de productos energéticos que generen alta contaminación”, comentó.

Obligaciones. En el caso de deuda pública, Peñaranda destacó que el Perú ha logrado como parte de su fortaleza macroeconómica mantener un nivel bajo en términos del producto bruto interno (PBI).

“Es significativamente baja en comparación con otras economías emergentes y desarrolladas. Por eso estamos en el top 20”, comentó.

El economista resaltó que este manejo tiene mejor probabilidad de que genere inestabilidad en el enfoque macro.