Río de Janeiro. El Foro Económico Mundial para América Latina 2011 comenzó formalmente este jueves en Rio de Janeiro con conferencias y debates centrados en el impacto internacional del crecimiento sostenido de la región que inicia una “década prometedora”, según los participantes.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff no asistirá a la ceremonia de apertura como estaba previsto por los organizadores, y según fuentes de su despacho, podría visitar el evento este viernes, aunque su presencia no está aún confirmada.

La agenda de este jueves estará centrada principalmente en temas como la creación de empleos, producción de alimentos y el crecimiento “inclusivo” en América Latina.

Además, se abordará también aspectos como el “nuevo camino de Brasil”, el gigante latinoamericano que albergará la Copa del Mundo de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016.

De allí que será analizado en el Foro Economico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) los nuevos proyectos de infraestructura que está asumiendo Brasil de cara a los dos eventos deportivos.

Está prevista la asistencia al WEF de al menos 700 responsables gubernamentales, de organizaciones internacionales, empresarios, autoridades e invitados especiales como el ex primer ministro británico Tony Blair.