El Foro Económico Mundial para América Latina (WEF Latam, por sus siglas en inglés) será la plataforma en la que se diseñará un mapa de ruta para impulsar el desarrollo económico de la región, indicó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

De acuerdo con el funcionario, la décima edición del evento denominado 'Avanzando a través de una agenda de renovación', se centrará en las reformas y cambios estructurales que deben realizarse para lograr el avance de la región.

“Esta es la razón por la que el WEF Latam se realiza por tercera ocasión en México, la decisión fue impulsada principalmente por un contexto de condiciones muy favorables con base en los cambios estructurales que se han llevado a cabo en el país”, señaló.

Admitió sin embargo que pese a los cambios se siguen enfrentando retos como en las demás economías emergentes de la zona, entre los que destacan condiciones específicas de inseguridad en algunos puntos.

Por ello consideró que este evento, al que asistirán representantes de 45 países, entre los que destacan jefes de Estado, ministros, alcaldes, presidentes de compañías multinacionales, líderes de opinión y otros, constituye una oportunidad para intercambiar estrategias y experiencias enfocadas a resolver los obstáculos que han limitado el desarrollo de la región históricamente.

Explicó que para lograrlo se trabajará en tres ejes principales:

*fortalecimiento de las instituciones,
*renovación del marco económico, además
*modernización económica.

Por parte de México asisten, entre otros, los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña; Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso; Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal; Energía, Pedro Joaquín Coldwell y Turismo, Claudia Ruiz Massieu.