Davos. La 48° Reunión Anual del Foro Económico Mundial (FEM) comenzó este martes en Davos, un centro turístico suizo de esquí, con el llamado de jefes de Estado y de gobierno para lograr que el 2018 sea un año de colaboración y multilateralismo con el fin de abordar los principales desafíos globales como el cambio climático, el terrorismo y el proteccionismo.

En el discurso pronunciado durante la plenaria inaugural del FEM 2018, el primer ministro indio Narendra Modi dijo que el cambio climático encabeza la lista de retos en común que el mundo de hoy enfrenta, pero que hasta ahora el mundo ha hecho poco por enfrentar la principal amenaza para todas las civilizaciones humanas.

Modi señaló que el mundo tiene que intensificar la cooperación para abordar este problema y cambiar la mentalidad de un "consumo basado en la avidez" a la de un "consumo frugal" con el fin de evitar la sobreexplotación de la naturaleza y lograr "la armonía entre el hombre y la naturaleza".

El presidente de la Confederación Suiza, Alain Berset, hizo eco del llamado de Modi y señaló que considera el cambio climático, el terrorismo y la paz y la seguridad como las principales fracturas del mundo de hoy.

La solución de Berset es clara: seguir promoviendo el multilateralismo y el libre comercio para construir una sociedad justa en la que el resentimiento y el enojo se reduzcan, el estatus social de todos se eleve y la ecuación social general mejore.

El año 2018 debe ser un año de colaboración internacional y multilateralismo en el que se deje que el nacionalismo y el proteccionismo sean una fase pasajera, dijo el presidente suizo.

El año 2018 debe ser un año de colaboración internacional y multilateralismo en el que se deje que el nacionalismo y el proteccionismo sean una fase pasajera, dijo el presidente suizo.

El fundador del FEM, Klaus Schwab, dijo que "nuestro mundo ha sido fracturado por una creciente competencia entre naciones y profundas divisiones al interior de las sociedades. Y la simple magnitud de los desafíos que nuestro mundo enfrenta hace que las acciones conjuntas, colaborativas e integradas sean más esenciales que nunca antes".

Schwab dijo que estas fallas se pueden superar "renovando los contratos sociales a través de un crecimiento inclusivo" que sólo podrá lograrse a través de la globalización y la cooperación internacional, no a través del nacionalismo y el proteccionismo.

Durante el FEM 2018 se realizarán 400 foros, discusiones y reuniones que congregarán a un número récord de jefes de Estado y de gobierno y a organizaciones gubernamentales e internacionales junto con líderes empresariales, académicos artísticos, mediáticos y de la sociedad civil para explorar "La Creación de un Futuro Compartido en un Mundo Fracturado", el tema del evento de este año.