Pasar al contenido principal

ES / EN

Foro Económico Mundial se inicia con duro debate sobre el capitalismo
Miércoles, Enero 25, 2012 - 17:30

Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional, dijo que la ampliación de la desigualdad de ingresos y desempleo, especialmente entre los jóvenes, es una indicación de que el sistema capitalista ha fracasado.

Con un debate sobre el futuro del capitalismo se inició este miércoles la 42 edición del Foro Económico Mundial (WEF) que analizará además la crítica situación del euro, de la Unión Europea (UE) y la crisis económica global.

En la sesión sobre el futuro del capitalismo, que fue organizada por la revista Time, expuso Sharan Burrow líder sindical australiana y secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI), señalando que la ampliación de la desigualdad de ingresos y desempleo, especialmente entre los jóvenes es una indicación de que el sistema capitalista ha fracasado en nuestra la sociedad.

La comunidad de negocios "ha perdido la brújula moral", que poseía. "Tenemos que rediseñar el modelo. Tenemos que restablecernos. Detener la codicia. A menos que los empleadores y los trabajadores no se sienten a conversar con los gobiernos, el sistema continuará en el error ", señaló.

Otros panelistas en la sesión, estuvieron en desacuerdo con la opinión de Burrow, en relación al cómo las empresas están cumpliendo con sus responsabilidades sociales. "La comunidad empresarial no ha perdido su brújula moral", afirmó David M. Rubenstein, co-fundador y director General del Grupo Carlyle, una firma de capital privado y gestión de activos global. "El capitalismo puede ser el peor sistema económico, excepto para cualquiera de los otros." Los negocios no se analizan en terminos de reducir la riqueza y empleo, añadió. Para Asegura que el capitalismo es justo, se centran en mejorar las leyes y regulaciones, la inversión en la educación y la promoción de la innovación y la creatividad, Rubenstein aconseja.

Respondiendo a las críticas dirigidas a las grandes instituciones financieras, que estallaron con la crisis económica, estas instituciones, no son finalmente los tomadores de riesgo irresponsable que se concentran exclusivamente en los beneficios. Brian T. Moynihan, director ejecutivo de Bank of America, dijo que los bancos no gozan de una ventaja injusta, debido a que son demasiado grandes para quebrar. "Nuestro poder, importancia y posibilidades provienen de nuestros clientes. Nuestros ingresos son representativo de la actividad económica que tiene realizamos. Somos grandes, porque nuestros clientes son [globales] y los apoyamos ".

La creciente desigualdad de ingresos no es impulsada por el gobierno corporativo sino que por "fuerzas mucho más profundas", incluyendo el desarrollo de la tecnología, el surgimiento de un mercado global y la necesidad de innovación, señaló Raghuram G. Rajan, Eric J. Profesor de de la Booth School of Business de la Universidad de Chicago.

Autores

AméricaEconomía.com