Pasar al contenido principal

ES / EN

Fortaleza de Wall Street da leve impulso a acciones europeas al cierre de jornada bursátil
Miércoles, Agosto 17, 2011 - 13:21

El FTSEurofirst 300 terminó la jornada con un alza de 0,3%, a 971,87 puntos, su cierre más alto desde el 5 de agosto.

Londres. Las acciones europeas cerraron el miércoles en máximos de casi dos semanas, luego de que los inversores volvieron la mirada a los resultados corporativos y a títulos con precios convenientes, después de la decepción por una cumbre franco alemana que motivó pérdidas tempranas.

Wall Street anotó fuertes ganancias antes del cierre del mercado europeo por los buenos resultados de algunas cadenas minoristas. Target anunció mejores utilidades y Staples elevó sus perspectivas de ganancias, ayudadas por una recuperación del ánimo de los consumidores.

Las acciones estadounidenses subieron cerca de un 1% antes de revertir su tendencia más tarde el miércoles.

El mercado europeo se mostró volátil, con movimientos que se amplificaron por el bajo volúmen de operaciones ya que muchos inversionistas están en vacaciones de verano.

El volúmen en el índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones regionales fue equivalente a un 78% del promedio de los últimos 90 días. En el caso del índice británico FTSE 100 fue sólo de 76%.

El FTSEurofirst 300 terminó la jornada con un alza de 0,3%, a 971,87 puntos, su cierre más alto desde el 5 de agosto.

Previamente había caído a 955,94 puntos debido a que la cumbre entre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, no logró calmar la incertidumbre sobre la crisis de deuda en la zona euro.

"La volatilidad sigue siendo el tema fundamental de los mercados en este momento. Pero sin embargo hay un montón de cosas por las cuales pensar en positivo, dado como están los precios de las acciones y porque los balances se ven muy saludables y las compañías tienen mucho efectivo", dijo Henk Potts, estratega bursátil de Barclays Wealth.

"Las valuaciones (de las acciones) están en múltiplos de un sólo dígito en muchos mercados desarrollados y eso crea una buena oportunidad a largo plazo", agregó el analista.

Las acciones de las compañías mineras estuvieron entre las más pedidas, y el índice del sector subió un 0,9%, tras el encarecimiento de metales básicos por interés comprador en Asia y un dólar más débil.

Los títulos de los operadores de mercados bursátiles cayeron luego de que Sarkozy y Merkel revelaron inesperadamente un plan para implementar un impuesto en Europa a las transacciones financieras.

La asociación cooperativa de bancos de Alemania señaló que un impuesto semejante -usualmente conocido como impuesto Tobin por el economista James Tobin, que fue el primero en proponerlo a comienzos de la década de 1970- no traería estabilidad a los mercados si sólo fuera aplicado en la zona euro.

Las acciones de Deutsche Boerse y London Stock Exchange Group cayeron un 5% y un 2,8%, respectivamente.

"Esto incrementaría la incertidumbre en el entorno operativo para una base de inversores en los mercados de capitales que ya están nerviosos", escribieron analistas de RBS en una nota.

Autores

Reuters