Pasar al contenido principal

ES / EN

Fortaleza del yuan no preocupa mucho al presidente del banco central de Brasil
Domingo, Marzo 21, 2010 - 13:26

Meirelles dijo que la floreciente economía brasileña está siendo impulsada por una fuerte demanda interna, por lo que el impacto de las importaciones de China es menos preocupante para Brasil que para otros países como Estados Unidos.

Cancún. Elpresidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, dijo estedomingo que no está demasiado preocupado por la debilidad del yuanchino, del que otras economías grandes se quejan porque vuelve lasexportaciones chinas más baratas.

Meirelles dijo que lafloreciente economía brasileña está siendo impulsada por una fuertedemanda interna, por lo que el impacto de las importaciones de China esmenos preocupante para Brasil que para otros países como Estados Unidos.

"En el caso de Brasil,evidentemente este tipo de desequilibrios tienen alguna influencia pero(...) nuestra economía hoy está muy diversificada, creciendo,básicamente impulsada por un crecimiento de la demanda interna", dijo aperiodistas durante la reunión anual del Banco Interamericano deDesarrollo (BID) en el balneario mexicano de Cancún.

"La aversión al riesgo (que) seincrementó en los mercados internacionales como resultado de losproblemas en Europa, ahora son probablemente de los factores másrelevantes a ser observados actualmente por todos", agregó,refiriéndose a los temores por una moratoria de deuda por parte deGrecia.

La presión política estácreciendo en Washington para que se declare a China un manipulador desu moneda, y algunos senadores estadounidenses amenazan con subiraranceles a los productos chinos si Pekín no permite que el yuan suba.

Las principales nacionesexportadoras del mundo quieren que China abandone el valor de 6.83pesos por dólar fijo desde mediados del 2008, cuando comenzó la crisisde crédito mundial.

Interrogado sobre si planeadejar su puesto antes de la fecha final en abril para competir por lapresidencia de Brasil, Meirelles dijo que aún no toma una decisión alrespecto.

"Tengo mucho tiempo aún", indicó.