Quito. Los miembros del partido del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, no lograron aprobar una controvertida reforma monetaria, que apuntaba a utilizar depósitos del banco central para financiar proyectos de inversión.

Alianza País, la formación de Correa, obtuvo sólo 59 de los 63 votos que necesitaba para aprobar la ley.

Entre otros cambios, el proyecto reducía los límites para las inversiones del banco central y sugería que el porganismo podía invertir de manera directa en otros bancos estatales.

Según El Comercio de Quito, la propuesta daba vía libre a que el Banco Central invierta parte de la reserva monetaria dentro del país, a mediano y largo plazos.

El medio resalta que estos recursos generalmente se invierten en el exterior y son de disponibilidad inmediata, ya que sus dueños son organismos y empresas públicas.

Sin embargo, el objetivo del gobierno de Correa era que los dineros se canalizaran,  a través de la banca pública,  en el sector productivo.

Poca transparencia.Ramiro Crespo, de Analytica Securities, dijo que la iniciativa permitía al organismo ofrecer liquidez a instituciones con ciertas políticas crediticias cuestionables y altos coeficientes de préstamos en mora.

Crespo agregó que la reforma tamnpoco ofrecería transparencia y otorgaba mayores facultades a los funcionarios del banco central, especialmente a su directorio.

Se trata de la segunda derrota para el partido de Correa en el Congreso. En mayo, el partido no obtuvo los votos suficientes para un proyecto que apuntaba a reformar el uso de agua.

Con información de Dow Jones Newswires