Pasar al contenido principal

ES / EN

Francia apuesta por nuevos recortes presupuestarios que llegarían a 8.000M de euros
Lunes, Noviembre 7, 2011 - 05:46

El gobierno de centroderecha de Nicolás Sarkozy dice que necesita el dinero extra para evitar que las finanzas francesas se descarrilen, desde que recortó su previsión de crecimiento para el 2012 al 1% desde el 1,75% la semana anterior.

París. Francia se dispone a anunciar el lunes 8.000 millones de euros o más en recortes y subidas de impuestos, castigando más a los votantes para proteger la calificación de su deuda y contener su déficit en una apuesta definitiva para el presidente, Nicolas Sarkozy, a seis meses de las elecciones.

El gobierno de centroderecha de Sarkozy dice que necesita el dinero extra para evitar que las finanzas francesas se descarrilen, desde que recortó su previsión de crecimiento para el 2012 al 1% desde el 1,75% la semana anterior.

El primer ministro, Francois Fillon, tiene previsto anunciar a las 11.00 hora GMT este lunes los recortes, que se suman a los 12.000 millones de euros en ahorros que el gobierno anunció hace sólo tres meses.

Como otros países europeos, Francia tiene problemas para mantener sus finanzas públicas bajo control y contener su deuda sin desencadenar un profundo descenso en el gasto del consumidor, una piedra angular de la economía francesa, o desatar protestas como las vistas en Grecia.

Las agencias de calificación han dejado entrever que podrían recortar la apreciada máxima calificación de la deuda gala por su lento crecimiento y el potencial lastre de los rescates en la crisis de deuda de la zona euro.

Autores

Reuters