Panamá. Francia retirará a Panamá de su lista de paraísos fiscales en las próximas semanas una vez que el Senado francés ratifique el acuerdo bilateral de doble tributación, dijo este miércoles Damien Loras, consejero asesor del presidente Nicolás Sarkozy para las Américas.

“La Asamblea Nacional (francesa) ya aprobó el acuerdo. El Senado deberá recibir el tema mañana (... y) podrá ser aprobado en los próximos días y en cualquier caso, antes de fin de año”, dijo Loras luego de una reunión con el presidente panameño, Ricardo Martinelli.

La ratificación del Senado automáticamente “abrirá la puerta para el retiro de Panamá de la lista francesa de jurisdicciones no cooperativas, lo que deberá producirse a comienzos del 2012”, añadió el consejero de Sarkozy quien se reunió durante una hora con Martinelli en el Palacio de las Garzas, sede del gobierno.

El acuerdo, que pretende aumentar el potencial para la inversión entre Francia y Panamá con el establecimiento de un marco legal que permita un intercambio efectivo de información fiscal, fue ratificado por el congreso panameño el 18 de octubre.

“Estamos plenamente satisfechos”, dijo el canciller panameño Roberto Henríquez.

En noviembre, durante la pasada Cumbre del G-20, Sarkozy acusó a Panamá, entre otros países, de ser un paraíso fiscal, algo que el gobierno panameño rechazó“categóricamente”.

Sarkozy recibió luego en París a su par panameño Martinelli, y se comprometió a que Francia “sacará a Panamá” de la lista en los próximos meses, una vez que el parlamento ratifique el tratado de doble tributación.