Bruselas. Alemania y Francia alcanzaron un acuerdo sobre la forma en que debería operar un mecanismo para resolver crisis de deuda en la zona euro una vez que el sistema sea puesto en marcha en el 2013, dijeron este domingo fuentes del bloque.

Los puntos principales del acuerdo serán anunciados posteriormente este domingo, luego de una reunión de ministros de Finanzas de la Unión Europea para aprobar un rescate financiero a Irlanda y evitar un contagio en Portugal y España.

Algunos de los ministros señalaron que también discutirán asuntos mayores para estabilizar la divisa única, una aparente referencia al mecanismo de rescate permanente que reemplazará a una estructura temporal creada en mayo.

"Francia y Alemania presionaron en las últimas horas para que los ministros de Finanzas envíen un mensaje claro sobre la participación del sector privado en el mecanismo permanente. Se ha llegado a un acuerdo", dijo una fuente de la UE cercana a las conversaciones.

Economistas han dicho que para detener la extensión de la crisis de deuda soberana en la zona euro en Irlanda, los 16 países que utilizan la divisa necesitarían entregar los detalles del mecanismo permanente para la resolución de problemas de ese estilo.

Alemania y Francia dicen que la institución de estabilidad financiera europea, creada para apoyar a los países de la zona euro con problemas de deuda soberana tras el hundimiento de Grecia, debe ser reemplazado por una estructura permanente en el 2013.

Ambos países aclaran que el sistema permanente debería involucrar a los tenedores privados de bonos -bancos, fondos de pensiones y otros vehículos de inversión- que incurran en pérdidas si un país cae en mora o debe reestructurar sus deudas.

Existe temor en los mercados financieros sobre el tamaño de la reducción de activos que podrían sufrir los tenedores de bonos.