Nombrado entre los "50 Mas Influyentes" en los EE.UU. por la revista Hispanic Business, Francisco Cerezo se ha ganado la reputación de ser uno de los principales hombres de negocios internacionales de Miami.

Muy involucrado en el mundo del "quién es quién" de América Latina, Cerezo distribuye su tiempo asesorando a empresas multinacionales, familias adineradas y fondos soberanos que hacen negocios en las Américas y el Caribe.

De cara a las expectativas económicas del 2015, Cerezo se muestra optimista -aunque con algunos países más que otros-, habla de Miami y su relación con la región, entrega sus opiniones de México y Brasil como los grandes actores económicos de Latinoamérica y cree que la región no ha alcanzado su techo de crecimiento.

- Mucho se habla de que finalmente la región entró en un periodo de estancamiento del que, según se vislumbra, no será fácil volver a salir, al menos en el corto plazo, para alcanzar las buenas tasas de crecimiento observadas hasta hace unos dos años.

FJC: América Latina nunca ha sido homogénea. Históricamente cuando han habido periodos de crecimiento en ciertos países de la región invariablemente otros pasan por periodos de estancamiento. El más reciente ejemplo ha sido Brasil y Venezuela. A corto y mediano plazo el patrón histórico continuará: habrán países (como México y Perú actualmente) con un buen nivel de actividad económica, tanto doméstica como de inversión extranjera, y habrán otros (Venezuela y Argentina actualmente) que continuarán con dificultades. Es decir, la historia de crecimiento habrá de continuar en ciertos países y la de estancamiento en otros. Vista en su totalidad, la región seguirá atrayendo amplia inversión e interés lo cual resultará en crecientes niveles de desarrollo de infraestructura, manufactura y fusiones & adquisiciones.

"Sea por tiempos difíciles o tiempos prósperos en América Latina, Miami se continuará beneficiando inmensamente por sus vínculos con la región". Francisco Cerezo.

- ¿Usted coincide con que la región alcanzó su techo de crecimiento y más que problemas circunstanciales, enfrenta problemas de crecimiento estructurales?

FJC: Entiendo que no se ha alcanzado un techo de crecimiento pero para que haya mayor crecimiento y realizar todo el potencial pleno de la región deben haber ciertos cambios estructurales. Entre los temas estructurales de mayor prioridad para poder maximizar el crecimiento están la seguridad jurídica, la corrupción, el acceso amplio a una educación -incluyendo a internet y otros elementos básicos de una educación en el siglo 21- y la criminalidad.

- ¿Qué papel le atribuye a la innovación en los negocios para apuntalar o fortalecer un repunte económico en un escenario de menor crecimiento?

FJC: La innovación puede desempeñar un papel importante en cualquier repunte económico al mejorar eficiencias y a su vez ayudar a accesar nuevos mercados. El sector privado desempeña un papel crítico pero los gobiernos deben contribuir estableciendo un marco legal y regulatorio que permita que las innovaciones creadas en el sector privado puedan ser efectivamente implementadas.

- En el plano de los actores regionales, ¿coincide en la existencia de una distancia muy grande entre la economía de México con el resto de la región? ¿Brasil podrá reimpulsar su economía en el corto plazo, en su opinión?

FJC: La historia de México como poder económico ascendente de escala global apenas está comenzando. Si se continúan las reformas al igual que los avances en temas previamente señalados como seguridad jurídica, seguridad física y educación, las condiciones en México serán tal que contará con un crecimiento muy superior al del resto de la región. Cuán amplia sea esa distancia dependerá de cuán bien México se maneje en los próximos años así como la habilidad de otros países, como Argentina, de rebotar.

En cuanto a Brasil, el sector privado estaba muy esperanzado que un cambio de gobierno hubiera logrado reimpulsar al país. La re-elección de Dilma Rousseff pone en duda un reimpulso a corto plazo, no obstante sus promesas de reforma. Recién acaba de nombrarse un equipo económico con nuevos ministros de finanzas (Joaquim Levy) y de planificación (Nelson Barbosa). Estos nombramientos han sido bien recibidos y dan un grado de esperanza que habrán de implementarse políticas económicas que ayuden a reimpulsar al país. Sin embargo, dadas las dificultades en Brasil y la inmensidad de los problemas, creo difícil que los cambios que pueda implementar el nuevo equipo económico tenga un impacto dramático a corto plazo.

- ¿Cómo se percibe en EE.UU. la Alianza del Pacífico? ¿cree que sea la punta de lanza para la expansión de la región en los próximos años?

FJC: Dado que la Alianza inicialmente cuenta con varias de las economías mas importantes de la región, tanto esta como sus objetivos han sido bien percibidos en algunos sectores de los EE.UU. El sentimiento general, sin embargo, es mas bien uno de lo que en EE.UU. llaman “wait and see”. Sin duda, alguna podría ser punta de lanza para la expansión. Ello dependerá de si la Alianza continua creciendo y logra implementar eficazmente sus planes de integración y reforma.

- ¿Qué ventajas puede ofrecerle Miami a la región?

FJC: Los vínculos entre Miami y América Latina son muy estrechos desde hace años y continuarán siéndolo. Se dice en broma que Miami es la capital de América Latina. La realidad es que Miami se ha convertido el punto de encuentro regional mas importante para la región.

5276

Desde el Cono Sur a Centroamérica y Caribe, Miami se ha convertido en un centro importante y neutral para hacer negocios regionales. Sea por crisis o prosperidad en la región, Miami se beneficia. Cuando hay crisis en un país como en Venezuela, Miami se beneficia por la fuga de capital, tanto económico como humano, el cual busca y encuentra refugio de una situación difícil. Cuando hay prosperidad como en Brasil en años recientes, Miami también se beneficia por las inversiones en múltiples sectores como el inmobiliario, el turístico y el de servicios. Es decir, sea por tiempos difíciles o tiempos prósperos en América Latina, Miami se continuará beneficiando inmensamente por sus vínculos con la región.

- A usted le toca constantemente estar en contacto con empresas globales para asesorarlos en sus planes para la región. ¿Cuáles serían sus 3 o 4 principales recomendaciones para enfrentar las menores dificultades posibles?

FJC: Lo primero es que reconozcan la diversidad cultural, política, económica y legal de la región y que desarrollen un plan de acción para cada país tomando en cuenta estas diferencias.

No hay tal cosa como una estrategia monolítica para la región completa.

Lo segundo es que consideren detenidamente si conviene tener un socio local. No siempre es necesario pero un buen socio local puede ser vital para la viabilidad y el éxito de un emprendimiento.

Lo tercero es mantener el dedo sobre el pulso del país y de las operaciones. Es crítico que una vez se comienza el negocio, la matriz -sea en EE.UU, Asia o Europa- no se desentienda y supervise a larga distancia. Es imprescindible mantenerse al tanto de las corrientes económicas, políticas y sociales en cada país.

Por último y por supuesto como abogado debo decir esto, es importante tener buenos asesores, tanto legales como financieros y de negocios, con conocimientos profundos de la región. Invertir en la región puede ser una gran oportunidad de crecimiento y diversificación para una empresa global pero hay que saber navegar las aguas de nuestros países. Un buen asesor no tiene que ser bilingüe pero debe poder construir un puente entre los distintos conceptos e intereses legales/económicos que resultan de las características culturales únicas de sus contrapartes globales y locales.