Londres. El franco suizo saltó este miércoles luego de que el Banco Nacional de Suiza anunció nuevas medidas para frenar el fortalecimiento de la moneda, pero se abstuvo de una intervención directa o de fijar la moneda como algunos habían especulado.

Los operadores dijeron que los inversores habían estado recelosos de apostar contra la posibilidad de que las autoridades suizas intervinieran y posiblemente introdujeran un nivel de objetivo contra el euro.

Pero la confirmación de que no se planean medidas de este tipo por el momento hizo saltar al franco suizo cuando se reanudó la demanda por la moneda.

El euro cayó más de un 2% contra el franco suizo hasta 1,12248 unidades en la plataforma comercial EBS, muy por debajo de un máximo que tocó más temprano de 1,15499 francos, la primera vez en el mes que supera el nivel de 1,15 unidades.

"Esta es una decepción debido a que el mercado esperaba medidas más radicales del SNB como fijar una tasa cambiaria específica", dijo Lena Komileva, de Brown Brothers Harriman.

"Esto es más de lo mismo, y es insuficiente en un ambiente donde los inversores buscan un refugio seguro. Esto invitará a la llegada de más flujos especulativos al franco suizo", agregó.