Con un conjunto de medidas que está implementando, el Gobierno Nacional busca frenar la revaluación del peso frente al dólar, según señaló este lunes el presidente Juan Manuel Santos durante la clausura del Congreso Nacional de Acopi, en Bogotá.

“Estamos implementando una serie de medidas que busquen frenar la revaluación. Hablo de ‘un conjunto de medidas’, porque no hay una que individualmente resuelva el problema”, señaló el presidente Santos, al citar las acciones que está adoptando el Gobierno.

Inicialmente anunció que el Gobierno reducirá los costos de producción de la industria, eliminando la sobretasa a la energía; y que se está preparando una revisión de fondo de los aranceles, para reducir los costos de importar bienes de capital e insumos necesarios para la producción.

Además, recordó que ya están haciendo curso en el Congreso dos reformas estructurales que permitirán combatir la revaluación en el mediano plazo. La primera es el proyecto de ley que establece una regla fiscal para reducir el déficit, y promover el ahorro del gobierno central durante las épocas de ingresos extraordinarios.

“De esa manera podremos detener la presión revaluadora del endeudamiento en dólares, además de que evitaremos tener ciclos económicos marcados de auge y crisis”, explicó el mandatario.

La otra, que hace parte de la reforma a las regalías, consiste en la creación de un Fondo de Ahorro y Estabilización en dólares, que será administrado por el Banco de la República. “Estos fondos han servido en países como Chile y Noruega para evitar la llamada enfermedad holandesa porque obligan a dejar una parte de los dólares por fuera para invertirlos después”, indicó el Presidente Santos.

Recordó que adicional a las medidas del Gobierno, el Banco de la República inició la compra de por lo menos US$20 millones diarios para estabilizar la moneda. “Éstas y otras medidas que se están estudiando ojalá nos permitan ceder el primer puesto como la moneda del mundo que más se ha revaluado este año”, concluyó el Jefe de Estado.