Montevideo. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró en setiembre una caída de 7,4% y se acercó a la zona de "pesimismo atendible", declaró el director de opinión púbica de Equipos Mori, Ignacio Zuasnabar entrevistado en Claves Políticas de Nuevo Siglo TV. El ICC -que relevan mensuales Equipos Consultores y el Departamento de Economía de la Universidad Católica- cayó por séptimo mes en lo que va de 2015.

Zuasnabar explicó que los ciudadanos uruguayos "están entrando en una etapa de mal humor. Se acabó la sonrisa y la satisfacción mayoritaria que predominó en la década anterior", aseguró. El experto dijo que estos 10 meses de 2015 hubo "más movimientos en términos del humor" de la ciudadanía del que se registró en la década pasada".

Sobre la evolución del ICC, el director de Equipos indicó que hay una parte importante que ve que la economía no está bien y no tiene perspectivas positivas a futuro. "Acá lo que importa es la subjetividad y no los datos objetivos. Los uruguayos están viviendo preocupados y de mal humor", remarcó. El ICC de setiembre quedó a un paso de ingresar a la zona de "pesimismo antendible", un zona que nunca ingresó.

El subíndice que más cayó, según Zuasnabar, es el que muestra la predisposición a realizar compras, desde electrodomésticos, hasta autos 0 km y vivienda. Asimismo, indicó que el consumidor elevó su preocupación por la evolución del inflación y por un aumento del desempleo.