Lima. El índice de precios al consumidor en la zona metropolitana de Lima subieron 0,53% durante abril, más rápido que lo previsto, debido a la presión de las fuertes lluvias sobre los precios de los alimentos, mostraron este martes datos oficiales.

Un sondeo de Reuters había pronosticado que el índice de precios al consumidor habría trepado 0,34% en el pasado mes. En marzo, la inflación subió 0,77%, su ritmo más rápido en ocho meses, después que las lluvias destruyeron cultivos de frutas y verduras.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática de Perú (INEI) dijo que los precios nacionales a los consumidores subieron 0,5%, aunque los economistas utilizan el índice de Lima como criterio para la inflación nacional.

Gran parte de las selvas y regiones montañosas del país han sido inundadas por intensas lluvias registradas en los últimos meses, dando lugar a un pico de 0,86% en los precios de alimentos y bebidas en la parte metropolitana de Lima durante abril, dijo el INEI en su informe.

La inflación en los 12 meses hasta abril en la parte metropolitana de Lima fue de 4,08%, por encima del rango objetivo del banco central entre un 1 y un 3%, pero menos que la lectura de 4,23% en los 12 meses hasta marzo.

El Banco Central espera que la inflación caiga de nuevo dentro de su rango objetivo a fines de año, manteniendo estable su tasa de interés de referencia en 4,25% durante los últimos 11 meses.

Pero este lunes el banco elevó los requisitos de depósito en cuentas bancarias, efectivo a partir de este martes, lo que indica una política monetaria más restrictiva en momentos en que el sol cotiza a su nivel más alto en 15 años.