El director y fundador de esta organización, Mauricio Rodas, planteó ayer la alternativa en el marco de un foro académico celebrado en esta ciudad y que contó con la participación de panelistas internacionales.

Rodas mencionó que el monto a pagar debería ser proporcional al número de integrantes por familia, que la selección de los pobres que acceden a esta asistencia debe ser mejorada, y que el valor debería subir pero agregando más factores de corresponsabilidad.

El gobierno de Rafael Correa concede un beneficio monetario mensual de US$35 a las madres (o determinados jefes de familia) que se encuentran por debajo de la línea de la pobreza establecida por el propio régimen. A modo de corresponsabilidad exige que ellas lleven a sus hijos a ciertos controles médicos para mantener el BDH.

Rodas recomendó modificar la actual visión del bono con el fin de dotar a los beneficiarios de herramientas que les permita adquirir ciertas capacidades o conocimientos, que a su vez los ayudarán a progresar y salir de la pobreza.

Su planteamiento coincidió con el que hicieron otros expertos que ayer intervinieron en el foro ‘Hacia una enfoque innovador para la superación de la pobreza’, organizado entre la Fundación Ethos y la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

El sociólogo especializado en Nueva York, William Waters, citó el mecanismo aplicado en Panamá desde el 2006. Destacó que se trata de uno de los mejores en América Latina porque está focalizado hacia la población indígena de ese país y demanda a sus beneficiarios acceder a ciertos servicios de salud y educación estatal, lo cual a su vez, incide en la reducción de la pobreza, dijo este experto.

El politólogo del Instituto Autónomo de México, Adolfo Martínez, enfatizó que lo importante en estos programas es garantizar la calidad de los servicios y vincular a la gente con las políticas económicas del Estado. Esto es, explicó él, crear las condiciones para que perciban un mejor sueldo y tengan una mejor condición de vida, aspectos que indican una disminución en la pobreza.

Rodas explicó que las ideas que ayer surgieron en el foro serán plasmadas en un documento y divulgadas a la opinión pública para que así, representantes de la sociedad civil y de los sectores públicos y privados, ayuden a combatir la pobreza.