Sao Paulo. El ambiente económico en Latinoamérica empeoró en octubre y cayó por debajo de su promedio histórico en medio de la incertidumbre sobre la economía mundial, mostró un informe de la Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil y del instituto alemán Ifo divulgado el miércoles.

El índice cayó a 4,4 puntos en octubre desde 5,6 puntos en julio. La lectura para Brasil bajó a 4,8 puntos desde 5,8 puntos.

"Reflejo de las incertidumbres del escenario económico mundial, el índice se ubicó debajo del promedio histórico, señalando la entrada de la región en la fase de declive del ciclo económico tras permanecer en fase de bonanza entre julio del 2010 y julio del 2011", dijo la FGV en un comunicado.

El componente que mide la situación actual en la región bajó a 5,2 puntos en octubre desde 5,9 puntos en julio.

Pese a la caída, el nivel superior a 5 puntos indica una evaluación aún favorable respecto al momento presente.

El componente que mide las expectativas, en tanto, cayó a 3,5 puntos desde 5,3 puntos, lo que indica pesimismo respecto a los próximos meses.

"La tendencia de empeoramiento del ambiente económico en Latinoamérica sigue lo que ocurre en el ámbito mundial", dijo la FGV.

El índice de clima económico elaborado por el instituto alemán Ifo para 119 países cayó a 4,3 puntos desde 5,4 puntos entre julio y octubre.

Para Brasil, el componente que mide la situación actual retrocedió 1 punto, a 5,8 puntos, mientras que el de expectativas también declinó 1 punto, a 3,7 puntos.

En Latinoamérica, el índice de clima económico cayó en octubre en México y en todos los países de Sudamérica, excepto en Perú.