Sao Paulo. El indicador más amplio de inflación de Brasil subió más de lo previsto en enero, generando preocupaciones de que el Banco Central pudiera elevar la tasa de interés en los próximos meses para contener las alzas de precios.

El llamado Indice General de Precios de Mercado (IGP-M) de Brasil subió un 0,79% en enero, tras un alza del 0,69% en diciembre, dijo este viernes la privada Fundación Getulio Vargas (FGV), que elabora el estudio.

Se esperaba que el indicador se elevara un 0,75%, de acuerdo a la mediana de las previsiones de 19 economistas consultados por Reuters. Sus estimaciones oscilaron entre un alza del 0,68% y del 0,8%.

Los precios mayoristas y al consumidor saltaron este mes, probablemente reflejando el impacto de la mayor expansión económica en Brasil en 24 años y de la temporada más lluviosa desde al menos 1947 sobre el suministro de alimentos y los costos del transporte y el almacenamiento.

La semana pasada, el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central elevó la tasa de interés referencial, Selic, a un 11,25% desde un 10,75%, en un intento por contener la mayor alza en los precios del consumidor en seis años.

La autoridad monetaria señaló el jueves que podrían ser necesarias más acciones de política monetaria para controlar los precios, lo que llevó a los analistas a apostar por una seguidilla de alzas de la tasa de interés en los próximos meses.

El índice IGP-M es observado de cerca por los analistas e inversores, porque entrega una visión amplia sobre los precios mayoristas y al consumidor en la mayor economía de Latinoamérica.

También permite a los inversores observar la tendencia de precios en la industria de la construcción, que también está pasando por un período de bonanza.

El Indice de Precios Mayoristas (IPA, por su sigla en portugués), con una incidencia del 60 por ciento en el IGP-M, subió un 0,76% en enero, frente a un avance del 0,63% en el mes anterior.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC), que tiene un peso del 30% en el indicador, trepó un 1,08%, frente a una ganancia del 0,92% en diciembre.

A su vez, el Indice Nacional de Costos de la Construcción (INCC) avanzó un 0,37%, una desaceleración frente al 0,59% anotado en el último mes del 2010.

El índice IGP-M es publicado varios días antes de la divulgación de las cifras oficiales de inflación del Gobierno para el mismo mes.