Sao Paulo. Las fusiones y adquisiciones brasileñas subieron durante el primer semestre de este año, un indicador de la sostenida recuperación de la economía local, informó este miércoles la Asociación Brasileña de Entidades de los Mercados Financiero y de Capitales, o Anbima.

Las fusiones y adquisiciones entre empresas brasileñas sumaron 84.800 millones de reales (US$48.000 millones) durante el primer semestre, un incremento interanual del 43%, informó Anbima.

La operación más destacada del semestre fue la creación de una empresa conjunta entre Cosan SA, el mayor grupo brasileño de azúcar y etanol en términos de ingresos, y Royal Dutch Shell PLC, por un valor de 17.800 millones de reales.

La fuerte expansión económica, fortalecida por el consumo local, está reactivando las fusiones y adquisiciones del mayor país latinoamericano.

El PIB brasileño cayó 0,2% durante la crisis mundial de 2009. Sin embargo, de acuerdo con un sondeo publicado este lunes por el banco central, Brasil crecerá 7,09% este año.