Panamá. El futuro ministro de Comercios e Indusrias de Panamá, Melitón Arrocha, quien asumirá el cargo con el gobierno electo el 1 de julio, expresó hoy su interés en los mercados asiáticos.

Los principales mercados de América y Europa están bastante cubiertos por Panamá, ante lo cual toca ver cuáles son los mercados asiáticos con los cuales se tiene un mayor intercambio para promover las exportaciones e inversión, señaló.

Arrocha se refirió al tema este lunes con los periodistas durante un paréntesis en la primera reunión de transición con el ministro saliente de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, en la sede de la cartera en la capital panameña.

El pasado 4 de mayo el entonces candidato de la alianza opositora "El pueblo primero", conformada por el tradicional Partido Panameñista y el Partido Popular, Juan Carlos Varela, ganó los comicios presidenciales.

La visión del gobierno entrante en materia comercial le dará seguimiento a la enorme cantidad de acuerdos comerciales que Panamá ha suscrito o que están en vía de ratificación, indicó Arrocha.

Subrayó que otro punto de interés es mantener una interacción muy constante, directa y fructífera con el sector empresarial panameño, de tal manera que se empiecen a utilizar las ventajas a las que el gobierno de Panamá, por la vía de los sacrificios a los aranceles de importación, ha accedido con otros países.

El futuro ministro de Comercio enfatizó que es importante ver que el país no se encuentre en la situación en la que importe mucho más de lo que exporta, o en la que no se encuentre la reciprocidad.

Sobre la Alianza del Pacífico (AP), Arrocha dijo que el ingreso de Panamá está supeditado al consenso de los países que conforman este mecanismo, Chile, Colombia, México y Perú.

Panamá ha pactado tratados de libre comercio (TLC) con México y Colombia, lo cual ha sido reconocido por los países comprometidos con estos acuerdos como un paso importante para el ingreso panameño a la AP.

Arrocha anunció en los próximos días un cronograma de actividades tras este primer contacto con el Ministerio de Comercio e Industrias.

Por su parte Quijano afirmó que no hay nada pendiente en el Ministerio de Comercio e Industrias, salvo ver cómo progresan iniciativas para impulsar la responsabilidad social empresarial y apoyar a la micro y mediana empresa.