Nueva York. Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos bajaban el viernes porque crecían los rumores de una cesación de pagos de Grecia, luego de un espiral a la baja en los mercados por el aumento del temor a un estancamiento económico mundial.

El ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, dijo, según dos diarios, que una cesación de pagos estructurada con una quita de un 50% para los tenedores de bonos era uno de tres escenarios para resolver los problemas fiscales del país.

Las acciones europeas se tambaleaban temprano el viernes por el miedo a que los bancos de la región tengan que realizar más amortizaciones por su exposición a la deuda griega.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas perdía un 2%.

Los futuros del S&P 500 perdían 10,4 puntos, los del promedio industrial Dow Jones caían 91 puntos y los del Nasdaq 100 perdían 18,5 puntos.

En el frente corporativo, los inversores observarán los títulos de Hewlett-Packard Co después de que la ex jefa de EBay Inc Meg Whitman fue nombrada para dirigir al fabricante de computadores e impresoras. Las acciones de la empresa bajaban un 0,9 por ciento en las operaciones previas a la apertura del mercado.

El jueves, el promedio industrial Dow Jones perdió un 3,51%, el índice Standard & Poor's 500 bajó un 3,19% y el índice Nasdaq Composite cayó un 3,25%.