Nueva York. Los futuros de los índices de acciones en Estados Unidos caían este viernes, después de cuatro sesiones consecutivas de alzas de Wall Street, en momentos en que políticos europeos se reúnen para tratar la crisis de deuda de la región y tras débiles resultados de Research in Motion.

Durante una reunión con los ministros de Finanzas de Europa en Polonia, el secretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, dijo que Estados Unidos y la Unión Europea deben trabajar estrechamente para superar los actuales desafíos económicos .

El funcionario estadounidense dijo que Europa tiene la capacidad para contener la crisis de deuda soberana y que debe evitar "habladurías" acerca del euro.

Research In Motion Ltd informó este jueves de una brusca caída de su ganancia trimestral por las débiles ventas de sus teléfonos inteligentes y tabletas, y ofreció a los inversores pocas esperanzas de un pronto repunte.

Las acciones de RIM que cotizan en Estados Unidos perdían un 19,4% a US$23,82.

Los futuros del S&P 500 perdían 5,3 puntos, los futuros del promedio industrial Dow Jones caían 61 puntos y los futuros del Nasdaq 100 bajaban 8 puntos.

Las acciones europeas subían este viernes, ampliando las ganancias que siguieron al anuncio el jueves de medidas de los bancos centrales para impulsar la liquidez.

Las acciones estadounidenses cerraron en alza el jueves, por cuarta sesión consecutiva, porque la noticia de una acción coordinada de los bancos centrales para aumentar la liquidez alivió los temores a que el sector financiero europeo se encaminara a un congelamiento del crédito debido a la crisis de deuda soberana de la región.