Pasar al contenido principal

ES / EN

G-7 pide al Secretario del Tesoro que transmita "preocupación y desilusión" por aranceles de EE.UU.
Sábado, Junio 2, 2018 - 16:00

Steven Mnuchin, no logró aliviar la frustración de sus colegas del Grupo de los Siete sobre los aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio que Washington impuso a México, Canadá y la Unión Europea esta semana.

Whistler. Los líderes financieros de los aliados de Estados Unidos expresaron este sábado su enojo por los aranceles de importación de metal del gobierno de Donald Trump, pero terminaron una reunión de tres días en Canadá sin soluciones, lo que anticipa una pelea en la cumbre del G-7 la próxima semana en Quebec.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, no logró aliviar la frustración de sus colegas del Grupo de los Siete sobre los aranceles de 25% sobre el acero y de 10% sobre el aluminio que Washington impuso a México, Canadá y la Unión Europea esta semana.

"Los ministros y gobernadores de bancos centrales solicitaron que el Secretario del Tesoro de Estados Unidos comunique su preocupación y desilusión unánimes", señaló el grupo este sábado en un comunicado escrito por Canadá.

"Los ministros y gobernadores acordaron que esta discusión debería continuar en la Cumbre de Líderes en Charlevoix, donde se necesita una acción decisiva", agregó el texto.

Los otros seis países del G7 están pagando los aranceles, que en gran medida están destinados a frenar el exceso de producción en China. El tema dominó las discusiones en la reunión de finanzas en el Whistler, Columbia Británica.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que a Estados Unidos le quedan pocos días para evitar provocar una guerra comercial con sus aliados y que le corresponde a Washington tomar medidas para reducir las tensiones. Agregó que la UE estaba preparada para tomar medidas contra los aranceles.

La reunión de los principales responsables de política económica se consideró un preludio a las disputas comerciales que dominarán la cumbre de dos días del G-7, que comienza este viernes en Quebec.

Las tarifas estadounidenses de acero y aluminio se impusieron el viernes temprano después de que Canadá, México y la UE se negaron a aceptar cuotas en las negociaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross. Los productores de metal japoneses han estado pagando las tarifas desde el 23 de marzo.

Autores

Reuters