Alemania. Los ministros de Finanzas del G20 alcanzaron un amplio consenso en el sentido de que los mercados libres y abiertos promueven mejor el crecimiento económico mundial, indicaron ayer funcionarios alemanes.

"El libre comercio es lo mejor para el crecimiento mundial y también es lo mejor para todas las economías nacionales", indicó el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, tras concluir una reunión de los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

"El proteccionismo dañará la economía mundial y a las economías involucradas. Existe un amplio consenso", añadió Schaeuble, cuyo país preside el G20 este año, en una conferencia de prensa al margen de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.

El martes, el FMI elevó a 3,5% su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año, pero advirtió que las políticas nacionalistas amenazan la integración mundial y el orden económico mundial cooperativo.

"La mayoría (de los participantes) resaltaron la importancia de los mercados abiertos y del libre acceso al mercado, de modo que hubo un consenso en la reunión", dijo Jens Weidmann, gobernador del banco central alemán.

Weidmann citó las discusiones sobre los equilibrios de cuenta corriente durante la reunión y dijo que los ministros coincidieron en la que la política responsable será "abrir más mercados" y no levantar barreras comerciales.

La tarea de la reunión de ministros de Finanzas del G20 es discutir claramente estos asuntos de una forma que ayude "a impulsar las cosas por la dirección correcta", dijo Schaeuble.

Schaeuble señaló que los responsables políticos tienen que hacer más para "volver más inclusiva la economía" y para abordar los efectos negativos de la globalización.

Weidmann también dijo que el G20 debe enfocarse más en el crecimiento inclusivo ahora que la falta de reformas estructurales daña las perspectivas de crecimiento y "eleva la desigualdad, lo que presiona el potencial crecimiento".

El martes, el FMI elevó a 3,5% su pronóstico de crecimiento económico mundial para este año, pero advirtió que las políticas nacionalistas amenazan la integración mundial y el orden económico mundial cooperativo.

El G20 incluye a Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea.