Washington. Precios del crudo a niveles incómodamente altos, cargas de deuda soberana insostenibles y el futuro incierto de Japón oscurecen la perspectiva económica global en momentos en que los líderes de las finanzas mundiales se dan cita este jueves.

Los miembros del G7, que se reunieron a puertas cerradas en la noche de este miércoles, tratarán de evaluar el daño económico ocasionado por el terremoto que golpeó a Japón, así como los levantamientos en el mundo árabe.

"Hay mucha incertidumbre sobre la perspectiva para Japón", dijo Naoyuki Shinohara, vice director operativo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Por su parte, el G20 sostendrá una reunión de trabajo más tarde para impulsar un plan que establecería una economía global más estable y menos proclive a los repuntes y desplomes que han marcado las últimas dos décadas.

No se espera que ninguno de los dos grupos de a conocer un comunicado este jueves, con el G2O esperando hasta que concluya su reunión este viernes.

Las mejores pistas para la agenda de este jueves podrían proceder de los comentarios públicos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, y la ministra de Finanzas francesa, Christine Lagarde. Francia encabeza el G20 este año.

El G20 se ha convertido en el principal foro para decidir cómo asegurarse que no se repita la crisis financiera del 2007-2009, que desencadenó la peor recesión global desde la Segunda Guerra Mundial.

Los líderes del G20 acordaron en el 2009 reducir los desequilibrios comerciales entre los países exportadores como China, y las economías de alto consumo, incluyendo a Estados Unidos, que según muchos economistas habrían contribuido a la crisis.

Pero en momentos en que la economía mundial se recupera, el G20 halló cada vez más difícil forjar un consenso sobre cómo reducir exactamente esos desequilibrios.

Se espera que los líderes financieros completen el trabajo en una serie de "pautas indicativas" para reconocer potenciales puntos conflictivos, aunque identificar países específicos que van contra las reglas vendría posteriormente.