Entre los integrantes del gabinete económico veneolano, existe consenso para sustituir el Sistema Integrado de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), por la nueva plataforma financiera creada con la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indicó que los representantes de las finanzas públicas, estudian la posibilidad de crear un nuevo sistema similar al Sitme a través de la bolsa estatal.

"El Ejecutivo busca ensayar un nuevo mecanismo cambiario alimentado principalmente por Pdvsa, usando la bolsa pública. Más adelante se incorporarían la propia República y el Fonden".

Destacó Oliveros que es un proceso que no será inmediato, por lo que se cree que podría estar operativo en el segundo trimestre de 2011 y al cual deberán entrar los bancos del sector privado. "La mala noticia es que seguirá siendo un mercado restringido".

Por otra parte, fuentes del despacho de Planificación y Finanzas indicaron que de ejecutarse una modificación en el tipo de cambio utilizado en el Sitme de 5,30 bolívares fuertes por dólar, éste sería incrementado a mediados de año a Bs.F./$5,80.