Pasar al contenido principal

ES / EN

Ganancias de las industrias chinas caen 1,6% interanual entre enero y abril
Domingo, Mayo 27, 2012 - 17:28

El crecimiento en China enfrenta presiones hacia la baja mientras las exportaciones se desaceleran y la demanda interna lucha por recuperarse, en parte debido a la campaña de Pekín para contener al mercado inmobiliario.

Pekín. Las ganancias combinadas de empresas industriales en China cayó 1,6% interanual en los primeros cuatro meses de 2012 a 1,45 billones de yuanes (US$228.600 millones), dijo este domingo la Agencia Nacional de Estadísticas.

El declive tuvo lugar tras una caída del 1,3% en los primeros tres meses, en línea con un crecimiento económico en desaceleración.

El crecimiento en China enfrenta presiones hacia la baja mientras las exportaciones se desaceleran y la demanda interna lucha por recuperarse, en parte debido a la campaña de Pekín para contener al mercado inmobiliario.

La agencia de estadísticas no entregó un motivo para esa baja en un comunicado publicado en si sitio en internet (www.stats.gov.cn).

Sólo por abril, las ganancias cayeron 2,2% interanual a 407.600 millones de yuanes, dijo. La industria de metales ferrosos tuvo un comportamiento particularmente débil, con las utilidades cayendo 57% en el período entre enero y abril.

La refinación de petróleo, el procesamiento de coque y de combustible nuclear registraron pérdidas en los primeros cuatro meses, en comparación a una ganancia en el mismo período de 2011, añadió la oficina de estadísticas, sin entregar mayores detalles.

Algunos sectores anotaron un aumento de sus ganancias.

Los abastecedores de energía y calefacción informaron de un alza de 20,1% en sus ganancias, mientras que las utilidades en la industria de la explotación del petróleo y el gas natural crecieron  8,2%.

Los fabricantes de automóviles informaron de un incremento de 8,7% en sus ganancias.

Las cifras de ganancias de lo que va del año divulgadas por la oficina de estadísticas cubren a compañías industriales con ingresos anuales por sobre los 20 millones de yuanes.

El índice de gerentes de compras de HSBC, el primer indicador de la actividad industrial de China, retrocedió a 48,7% en mayo desde una lectura final de 49,3 en abril. Marcó el séptimo mes consecutivo en que el índice ha estado por debajo de 50, lo que indica una actividad económica en contracción.

La cifras señalan que las condiciones económicas en desaceleración del primer trimestre van a continuar durante el primer semestre en la más larga desaceleración china desde la crisis financiera global.

Autores

Reuters