Las ganancias industriales de China subieron 7,8% en septiembre respecto al año previo a US$464.300 millones de yuanes (US$74.000 millones), informó este sábado la Oficina Nacional de Estadísticas, un aumento desde la caída de 6,2% de agosto.

Las ganancias del sector industrial fueron 3,5 billones de yuanes en los primeros nueves meses, una baja de  1,8% en el mismo período del año pasado, dijo la oficina en un comunicado en su sitio en internet, www.stats.gov.cn.

Las ganancias combinadas de las firmas estatales de China cayeron 11,4% en el período de enero a septiembre respecto al año previo, desacelerando el ritmo de descenso anual de 12,8% de los primeros ocho meses, dijo el ministerio de Finanzas.

Una deflación de los precios francos en fábrica ha reducido las ganancias corporativas este año, a medida que la demanda en casa y el exterior se debilita. Los precios al productor cayeron 3,6% ciento en septiembre.

El crecimiento económico anual de China se desaceleró a 7,4% en el tercer trimestre respecto al 7,6% del segundo trimestre, el séptimo trimestre consecutivo de menor expansión, pero los datos de septiembre apuntan a un modesto rebote.

Sin embargo, analistas esperan que la recuperación económica de China sea moderada debido a los obstáculos mundiales y la reticencia de Pekín a adoptar medidas de estímulo en medio de renovados riesgos inflacionarios y en el sector inmobiliario.