Washington. El consumo de los estadounidenses aumentó en marzo por sexto mes consecutivo, como se esperaba, apoyado en el uso de los ahorros, mostraron este lunes cifras oficiales que confirman que el gasto creció fuertemente en el primer trimestre.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto subió un 0,6% en marzo, tras un incremento revisado a 0,5% en febrero, estimado previamente como +0,3%.

Los números se reflejaron parcialmente en las cifras sobre el crecimiento de la economía publicadas el viernes.

Los analistas consultados por Reuters esperaban un aumento del 0,6% en el gasto de marzo.

"El gasto del consumidor se está recuperando, y en un contexto más amplio, el liderazgo de la recuperación se está transfiriendo a los consumidores desde las empresas, incluso con un mercado laboral deprimido", dijo Guy Lebas, estratega de Janney Montgomery Scott en Filadelfia.

Al mismo tiempo, los ingresos treparon un 0,3%, justo en línea con lo esperado, tras un alza revisada del 0,1% en febrero.

Las cifras del viernes mostraron que el gasto creció a un ritmo del 3,6% en el primer trimestre, haciendo un aporte positivo a la expansión del 3,2% que registró el conjunto de la economía en ese período.

Sin embargo, los analistas temen que una tasa de desempleo cercana al 10% y un débil crecimiento de los ingresos puedan mantener apagado el gasto en los próximos meses.

El gasto ajustado por inflación aumentó 0,5% en marzo tras un alza de igual magnitud en febrero.

El ingreso real disponible subió 0,2%, una mejora desde una cifra estable en febrero. En medio de un mayor uso de los ahorros para financiar el consumo, estos cayeron a una tasa anual de US$303.900 millones en marzo, un mínimo desde septiembre del 2008.

La tasa de ahorros cayó a 2,7%, también el nivel más bajo desde septiembre del 2008.

El informe mostró además que el índice de precios sobre artículos de consumo personal, sin contar alimentos y energía, subió 1,3% en los 12 meses a marzo.

Este índice, que es el favorito de la Reserva Federal para medir la inflación, también había aumentado 1,3% en el año a febrero.