Toronto. Los líderes mundiales deben concentrarse en apuntalar el crecimiento en una economía global que sigue herida por la crisis, dijo el sábado el secretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner mientras los jefes de Estado del Grupo de los 20 se reunían en Canadá.

Geithner minimizó la noción de una división entre los líderes sobre cuán rápido había que recortar los déficit presupuestarios, diciendo que incluso los jefes de Estado europeos que se apresuraban a ajustar el gasto reconocían la importancia de reiniciar una recuperación global irregular.

"Hay que asegurarse de que la gente entienda que vamos a tomar las medidas necesarias para bajar nuestros déficit a lo largo del tiempo. Pero también tenemos que asegurarnos que estemos creciendo", dijo a los reporteros en Toronto.

"Ese equilibrio va a diferir entre los países. Pero yo creo que se verá un fuerte compromiso de nuevo por parte de esas economías principales para hacer lo que sea necesario a fin de asegurar que estemos apoyando la recuperación y encontrando un equilibrio justo".

La administración del presidente Barack Obama está preocupada por la posibilidad de que si se pisa el freno en forma muy abrupta en la marcha del estímulo económico, eso pueda generar riesgos de una repetición de los errores que prolongaron la Gran Depresión de la década de 1930.

"Las cicatrices de la crisis siguen con nosotros. Por eso, esta cumbre fundamentalmente tratará el crecimiento", dijo.

Incluso cuando los funcionarios estadounidenses advierten sobre un recorte demasiado rápido del estímulo, Alemania y otras naciones europeas temen la amenaza del contagio de la crisis de la deuda soberana de Grecia y quieren tranquilizar a los mercados respecto de su compromiso para limitar los déficit.

Las diferencias han sido subrayadas por comentarios recientes de funcionarios de Estados Unidos y Europa sobre las prioridades económicas. Pero Geithner dijo que el mensaje de los líderes del continente abarcaba más cuestiones que sólo la austeridad.

"Se puede ver en los comunicados que hicieron varios líderes europeos hoy (...) se vio esto en el compromiso que van a hacer aquí en Toronto, un reconocimiento básico de la importancia del crecimiento", dijo.

Aparte, Geithner elogió la reciente decisión de China, de hacer que su moneda sea más flexible, y dijo que sus líderes estaban tomando las medidas correctas para tratar de reducir la dependencia de la expansión liderada por las exportaciones.