Berlín.  La política de ahorro presupuestario de Alemania podría destruir el proyecto europeo e incluso provocar el colapso del euro, dijo el multimillonario George Soros en una entrevista publicada este miércoles por el semanario alemán Die Zeit.

"La política alemana es un peligro para Europa, podría destruir el proyecto europeo", dijo Soros, que en 1992 ganó 1.000 millones de dólares apostando en contra de la libra esterlina.

Soros dijo al diario que no descartaba "un colapso del euro".

"La política alemana es un peligro para Europa, podría destruir el proyecto europeo", dijo Soros.

"Si los alemanes no cambian su política, su salida de la unión monetaria sería útil para el resto de Europa", declaró.

La canciller Angela Merkel reveló este mes planes de recortes presupuestarios por unos 80.000 millones de euros (US$107 mil millones) en los próximos cuatro años, un paquete que ella espera pondrá el déficit estructural de su país dentro de los límites de la Unión Europea para el 2013.

"En este momento, los alemanes están arrastrando a sus vecinos a la deflación, que amenaza con una larga fase de estanflación (estancamiento económico e inflación). Y eso lleva a su vez al nacionalismo, descontento social y xenofobia. La propia democracia podría estar en peligro", apuntó.

"Alemania está globalmente aislada (...) ¿por qué no dejan subir los salarios? Eso ayudaría a remontar a otros miembros de la UE", señaló.

Merkel defendió este lunes sus planes de recortes de presupuesto luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aconsejó tener paciencia en la reducción del gasto público.

Un funcionario alemán dijo que Berlín no espera verse bajo presión en una cumbre del G20 que se realizará este fin de semana en Toronto para que provea nuevas medidas de estímulo.