Bogotá. La economía de Colombia se expandiría este año un 3%, dijo este martes el gerente del Banco Central, Juan José Echavarría, superando la propia estimación oficial de 2,7% del organismo emisor.

El funcionario resaltó que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2018 será significativamente mejor al del año pasado, cuando habría crecido entre un 1,6% y un 1,8%.

"Creo que lo importante es que los peores tiempos han sido superados y para el 2019 esperaría crecimientos cercanos al potencial, de entre 3,3% y 3,5%", declaró Echavarría a periodistas, después de un foro económico.

Adicionalmente, Echavarría destacó que la medición de la inflación en enero, de 0,63%, fue inferior a la esperada por el mercado y por el propio equipo técnico del banco, pero enfatizó que no es suficiente para continuar recortando la tasa de interés.

"Si hay cambios muy grandes rediscutimos en la junta, (pero) yo por ahora no vería más espacio para bajar tasas. El último dato de inflación fue bueno, pero nuestra meta (puntual) es 3%", explicó.

El banco emisor redujo a finales de enero el costo del dinero a un 4,5% y anunció que con esa decisión pone fin al actual ciclo bajista en el que recortó la tasa un total de 325 puntos base, en busca de alentar la recuperación de una economía debilitada.

"En el momento en que estemos en 3% de inflación y que la economía crezca a su potencial vamos a bajar tasas, por supuesto que sí", concluyó Echavarría.