La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, advirtió que la economía ecuatoriana está en fase de expansión y que las cifras de los próximos meses son alentadoras. “Según las estadísticas del ciclo adelantado del Producto Interno Bruto, la economía va a crecer. No estamos menos mal que el año pasado, sino que estamos creciendo” ratificó.

En entrevista con el programa Ecuador No Para, la funcionaria explicó que el crecimiento registrado en el primer trimestre de 2017, del 2,6%, obedece a la recuperación de los sectores no petroleros, principalmente, el consumo de hogares que mejoró en un 3,6% y las exportaciones, en 2,7%.

Estas son buena noticias, dijo, porque estas ramas de actividad que están creciendo sin también fuentes de generación de empleo.  

Aunque no adelantó cifras, enfatizó en el buen comportamiento de los indicadores económicos lo que permite proyectar un crecimiento para este año. De acuerdo con estimaciones realizadas por el anterior gobierno, la economía crecería en 1,42% hasta diciembre. 

“Esperamos que este comportamiento se mantenga, al igual que los indicadores del sector financiero con lo cual esperamos una mayor reactivación de la economía”, sostuvo al destacar la responsabilidad que tienen los bancos de ampliar la cartera de crédito productivo.

Artola indicó que, tras diez años de intervención del sector público en la generación de facilidades productivas, es momento de que el sector privado empiece a producir.

“Esperamos que este diálogo nacional y el trabajo en el Consejo Consultivo y Tributario, pueda generar ideas de cómo empezar a producir y qué necesita la empresa privada para establecer esa corresponsabilidad necesaria para que las perspectivas futuras sean positivas para el país”; apuntó.

La funcionaria ratificó el rol de la entidad como administradora de la liquidez de la economía nacional y afirmó que en una economía dolarizada, la función del BCE va más allá de ser un ente pagador, para convertirse en un impulsor del crecimiento económico.