México, DF. Ante la incertidumbre que genera el contexto político del país, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) en México se ubicó en el mes de mayo con una percepción pesimista en comparación con seis países latinoamericanos.

En este sentido ese país alcanzó 89 puntos, en tanto Colombia, Venezuela y Panamá se mostraron optimistas con índices que varían de 113 a 119 puntos, y en Chile, Ecuador y Perú estuvieron en una posición más neutra, con índices de alrededor de los 100 puntos.

Los datos fueron entregados por GfK. El análisis de la compañia se realiza en países de Europa y de América Latina. Este ICC se compone de cuatro indicadores: Expectativas económicas del país, Expectativas económicas del hogar, Expectativas de empleo, y Posibilidad de realizar ahorros.

Basado en las respuestas son calculados índices que tienen como referencia el valor 100. Así, cuanto más arriba de este valor esté el índice, más positiva es la percepción del consumidor y viceversa.

Comparativamente con los otros países, en México lo que más impacta en esta percepción negativa son las expectativas acerca del empleo (índice de apenas 79), indicando que hay entre los consumidores una percepción más negativa que positiva respecto a este tema.

En general, en todos los países, hay una percepción de poca posibilidad de realizar ahorros. Venezuela tiene el índice más bajo con 59, le sigue México con 62, Colombia 83, Chile 90 y Panamá en primero con 95 puntos.

1207

En cuanto a la situación económica general del hogar, Perú y México tienen un índice en torno de los 100, mientras que el resto de los países están en alrededor de los 150 puntos.

Finalmente, en lo que respecta a la percepción sobre la situación económica macro del país, México y Perú comparten lugares con índices de alrededor de 110; por su parte, el de Colombia, Venezuela, Chile y Panamá es de 140 puntos.

El ICC en Latinoamérica, presentó una recuperación en mayo que alcanzó 89 puntos, después de una reducción en marzo y abril de 69 y 79 puntos, respectivamente.