La emisión de un bono en el exterior que podría superar los US$700 millones, a un plazo de entre cinco y siete años, con una tasa de interés en dólares (11%), será la decisión que marcarà la pauta económica en Argentina esta semana. Esto luego que el gobernador bonaerense, Daniel Scioli hiciera el anuncio de la medida.

Los aspectos técnicos de la opreración son definidos en Estados Unidos, donde se encuentra el ministro de Economía provincial Alejandro Arlía, y desde donde se dejó trascender que las reuniones realizadas con potenciales inversores dieron cuenta de un "escenario favorable". Si todo sale como está previsto, el anuncio se haría este miércoles, según La Nación.

"El gobierno nacional tiene sus números y nosotros, los nuestros; si bien hay coordinación permanente, cada uno traza la estrategia que más le conviene", dijo al medio trasandino un alto funcionario provincial, quien además aseguró que la provincia está dispuesta a resignar una mejor tasa al llevar adelante el proceso antes que el gobierno nacional.

Alejandro Arlía habría llevado un informe para mostrar los números de la provincia a los posibles inversores. En el documento se explica que los recursos totales del fisco crecerán 28,3% con relación a 2009 -unos $6771 millones (US$1.710 millones) más- y que en los últimos cinco años el stock de la deuda provincial se redujo a la mitad.

Los argumentos de la solidez económica de la provincia, se funadamenta en que "logró que el 60% de los recursos tuvieran origen en su territorio", dijo el ministro.