Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino anuncia paquete de ajustes para alcanzar el déficit cero en 2019 y contener la crisis
Lunes, Septiembre 3, 2018 - 09:22

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció las medidas que conforman el paquete de ajustes con el que el gobierno del presidente Mauricio Macri busca frenar la corrida contra el peso y sanear el frente fiscal. Las medidas incluyen mayores retenciones.

Buenos Aires. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, anunció en la mañana de este lunes las nuevas medidas económicas que tomará el gobierno argentino tras la devaluación del peso argentino la semana pasada.

“La Argentina arrastra desde hace 70 años déficit fiscal crónico que nos ha arrastrado a situaciones de endeudamiento y de inflación, que a su vez provocaron atraso, pobreza y crisis de las cuales tenemos que salir definitivamente", comenzó señalando Dujovne antes de detallar las medidas que tomará el gobierno argentino.

En tal sentido, anunció que Argentina apunta a tener un superávit primario en 2019, un año antes de lo previsto, obligado a la situación de crisis que atraviesa el país.

"En primer lugar, queremos decir que en 2019 en vez de apuntar a una meta de déficit de 1,3% de PIB vamos a confluir al equilibrio fiscal antes del pago de intereses. Eso implica que vamos a ahorrar US$6.000 millones más que no necesitamos financiar en los mercados", precisó.

De cumplirse con la meta plateada por el minmistro, Argentina recuperaría el equilibrio en las cuentas públicas el año próximo, antes de lo previst, y en 2020, se llegaría a un superávit del 1% sobre el PIB, con un ahorro de US$5200 millones.

Para ello, el gobierno de Macri reducirá las inversiones, reduciendo esa partida en 0,7 puntos del PIB, con un ahorro real en ese rubro en el orden del 50%.

También habló de la soja, señalando que esta leguminosa y sus derivados enfrentan a partir de este martes el gravamen que ya tenían reducido al 18%.

Aseguró que las tarifas de los servicios no subirán, porque traspasarán el subsidio que mantenía el Estado, a las provincias. "La Nación va a generar este ahorro ya que este subsidio va a ser afrontado por las provincias y municipios en función de de la posición fiscal más holgada que cuentan respecto a la situación de la nación", dijo. El recorte representará 0,5% del producto.

De igual forma, anunció entre las medidas, que continuarán con la política de reducción de gastos. "Desde 2015 hasta 2019 habremos bajado el gasto primario de la administración nacional desde 24 puntos del PIB hasta 20 puntos del PIB”, explicó.

Precisó que se recortará 0,2% del PIB en las remuneraciones y los gastos operativos que paga el Estado. "Esa cuenta surge de un ahorro del 20% en bienes y servicios, pero también del congelamiento del ingreso de personal a la administración pública y la recomposición salarial", dijo.

En cuanto a la retención a la exportación, el ministro explicó que se le aplicarán $4 por dólar a la producción primaria (productos no industrializados o cono escaso valor agregado) y $3 al resto. Los derechos serán transitorios y se extenderán hasta diciembre del año 2020.

Dujovne señaló que con el panorama que se presenta, espera una caída del producto de 2,4% y una inflación del 42% para este año. Prevé un crecimiento de 0% para 2019, con un encarecimiento de los precios del 25%.

Finalmente, el ministro respaldó al presidente Mauricio Macri, reiterando que Argentina venía registrando un buen desempeño económico en 2017 y principio de 2018. "Pero cambió el contexto: tuvimos una fuerte sequía, subieron las tasas de interés internacionales, las monedas internacionales se apreciaron, y eso nos agarró en un momento en el que no habíamos corregido nuestros desbalances macroeconómicos”.

Esta noche el ministro viajará a Washington para reunirse este martes con la directora gerente del FMI , Christine Lagarde, y el primer subdirector gerente, David Lipton. 

*Con información de Clarín y La Nación de Argentina.

Autores

AméricaEconomía.com