Buenos Aires. El gobierno argentino defendió la "transparencia" del acuerdo alcanzado con el Club de París y aseguró que carece de "fundamento" la denuncia contra el convenio presentada por un legislador opositor.

"En este país no se le niega una denuncia a nadie. Hay muchos legisladores que, por falta de ideas, abundan en denuncias sin fundamento", dijo el jefe de gabinete de gobierno, Jorge Capitanich, en referencia a la denuncia presentada por el senador opositor Fernando "Pino" Solanas contra el titular de Economía, Axel Kicillof.

Capitanich aseguró que el convenio para el pago de la deuda con los países del Club de París es "claro y transparente" y que reúne "todos los requisitos formales y sustanciales para un acuerdo de esta naturaleza", durante su rueda de prensa diaria.

El pasado 29 de mayo, Argentina acordó pagar en cinco años US$9.700 millones al foro de acreedores -integrado por 19 países desarrollados-, para saldar una deuda que arrastraba desde la suspensión de pagos declarada en 2001, durante el crack económico y social que sacudió al país.

Este miércoles, el senador Solanas, de la coalición de centroizquierda Frente Amplio Unen, presentó una denuncia contra Kicillof por presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público por considerar que no se conocen todos los detalles del acuerdo.

"Estas denuncias infundadas de la oposición son una muestra más de la constante judicialización de temas políticos, ante la falta de argumentos y capacidad para debatir seriamente las políticas públicas que exitosamente viene implementando este gobierno", defendió el Ministerio de Economía en un comunicado.

La cartera económica afirma que el convenio con el foro de acreedores "es el primer paso para la posterior celebración de acuerdos bilaterales con cada país acreedor, que son los instrumentos jurídicamente vinculantes y que serán publicados al momento de su celebración".

"Esta información ya fue hecha pública y explicada en forma detallada por las autoridades del Ministerio de Economía luego de la celebración del acuerdo", concluyó el texto.