Buenos Aires. El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, aseguró este sábado que el gobierno del presidente Mauricio Macri trabaja para generar condiciones que eviten una crisis económica.

Dujovne se refirió a las medidas anunciadas este viernes entre las que destacan una baja del objetivo del déficit fiscal y el aumento al 40% de la tasa de interés de referencia por parte del banco central del país (BCRA) para contener la avanzada del dólar estdounidense respecto al peso.

"Ayer anunciamos medidas para bajar la volatilidad y para dar certeza de que Argentina va al equilibrio fiscal", manifestó el funcionario en una entrevista a la emisora local Radio Mitre

"Hay cosas que tenemos que asegurarnos que no nos ocurran nunca más, como una crisis, y con las medidas que estamos implementando vamos a evitar eso", agregó.

"La población tiene que estar tranquila, vamos por el buen camino y generando las condiciones para que Argentina no tenga nunca más una crisis como las del pasado", enfatizó Dujovne.

El Ministerio de Hacienda argentino redujo este viernes la meta del déficit primario para 2018 del 3,2% al 2,7% del Producto Interno Bruto (PIB), después de que este jueves el dólar estadounidense escalara a 23,30 pesos argentinos, depreciando la moneda local en un 9%.

A su vez, el BCRA tomó medidas para promover la oferta de dólares en el mercado local, entre las cuales figura la reducción del porcentaje de tenencia de moneda extranjera de las entidades financieras privadas.

"La población tiene que estar tranquila, vamos por el buen camino y generando las condiciones para que Argentina no tenga nunca más una crisis como las del pasado", enfatizó Dujovne.

El avance del dólar representó el más alto que ha sufrido Argentina desde la salida del cepo cambiario en diciembre de 2015, por lo que el presidente Macri pidió a su equipo económico aplicar medidas urgentes para resarcir la situación.

Tras las medidas emprendidas principalmente por el BCRA, la divisa estadounidense logró retroceder la víspera para ubicarse con tendencia a la baja en 22,28 pesos.