Buenos Aires. El gobierno argentino multó el jueves a una consultora privada por difundir un índice de inflación inexacto, indicó la agencia estatal de noticias Télam, una medida que ampliará la polémica que generan los cuestionados indicadores económicos oficiales.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados, cuyos indicadores utiliza Reuters para estimaciones clave de la economía, fue multada por la Secretaría de Comercio Interior por 500.000 pesos (cerca de US$125.000).

La firma habría violado una norma sobre lealtad comercial que estipula multas para quienes mediante ocultamientos o inexactitudes pudieran inducir a errores o confusiones respecto de los precios de los bienes, según fuentes no identificadas citadas por Télam.

La consultora estaría "generando incertidumbre entre la población", señaló una fuente a la agencia oficial de noticias.

El índice oficial de inflación es muy cuestionado por la oposición política, analistas privados y hasta por personal del ente oficial de estadísticas Indec, que fue intervenido hace años por el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Meses antes de los comicios presidenciales, el gobierno trata de evitar que una elevada inflación afecte la imagen de la mandataria Cristina Fernández, que buscaría la reelección en octubre próximo.

El Indec reportó una inflación anual de 10,9% para 2010, muy por debajo del nivel de alrededor del 25% estimado por analistas privados.