Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino nombra directores en compañías financieras
Jueves, Abril 28, 2011 - 05:03

Con estos nombramientos en Grupo Financiero Galicia y en Banco Patagonia, el gobierno ya logró incorporar directores en cuatro firmas privadas, aunque hace dos semanas fracasó en su intento de incluir a uno en la siderúrgica Siderar.

Buenos Aires. El gobierno argentino logró este miércoles incluir representantes en los directorios de compañías donde posee participación accionaria a través del ente previsional, en el marco del plan oficial que busca ampliar la presencia del Estado en empresas clave del país.

Con estos nombramientos en Grupo Financiero Galicia y en Banco Patagonia, el gobierno ya logró incorporar directores en cuatro firmas privadas, aunque hace dos semanas fracasó en su intento de incluir a uno en la siderúrgica Siderar, controlada por el poderoso grupo Techint, que resistió la decisión.

"Ambas firmas han considerado que era razonable, que era incluso importante (...) que haya un director tan importante en lo institucional, como es el Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) en dichas firmas", dijo el ministro de Economía Amado Boudou en una conferencia de prensa.

Los nombramientos se realizaron en asambleas de accionistas en las que la Anses -organismo estatal que recibe los aportes jubilatorios de los trabajadores- ejerció su tenencia accionaria, que en el caso del Grupo Financiero Galicia es de 20,44% y en el Banco Patagonia del 15,25%.

El martes, el Gobierno logró incoporar un director en Banco Macro (BMA.BA: Cotización) BMA.N, donde tiene una participación del 30,9%, y en la empresa Consultatio CON.BA, donde la participación estatal es de 28,5%.

"Han sido cuatro asambleas que se han desarrollado con ninguna dificultad, sin ningún conflicto y con total normalidad, como debe suceder", dijo Boudou.

Hace dos semanas, la presidenta Cristina Fernández dejó sin efecto una norma que limitaba a un 5% la participación del ente estatal de pensiones en los directorios de las empresas.

El GFG controla en un 94,6% al Banco Galicia, la mayor entidad bancaria privada de capitales argentinos. Por su parte, Banco Patagonia vendió en abril del 2010 una participación del 51% al estatal Banco do Brasil.

Cuando Argentina estatizó los fondos privados de pensiones en el 2008 la Anses heredó tenencias accionarias en varias compañías, que incluyen altas participaciones en bancos, en la mayor siderúrgica del país, en alimentarias y en conglomerados de medios y telecomunicaciones.

Siderar ha objetado judicialmente la decisión con el argumento de que el Congreso debió haber intervenido ante el decreto presidencial.

El martes la justicia suspendió preventivamente la ejecución de resoluciones adoptadas en la asamblea de la siderúrgica, en la que se rechazó la incorporación de un director del Estado y se resolvió el reparto de dividendos por unos 1.511,5 millones de pesos (US$359,5 millones).

Autores

Reuters