Pasar al contenido principal

ES / EN

Gobierno argentino reformaría hacia fin de año el impuesto al cheque
Martes, Abril 5, 2011 - 14:20

En su propuesta de cambios al tributo, que empresas y particulares resisten ya que sus pagos no son a cuenta del impuesto a las ganancias, el economista Nadin Argañaraz dijo que, pese a sus "efectos negativos", es "vital" una reforma responsable que considere su peso en la recaudación total.

Buenos Aires. El vencimiento a fin de año del tributo a débitos y créditos bancarios es una oportunidad para que el gobierno argentino reforme el llamado impuesto al cheque, considerado distorsivo, y apunte a su eliminación en 2016, dijo un experto a La Ley, una unidad de Thomson Reuters.

En su propuesta de cambios al tributo, que empresas y particulares resisten ya que sus pagos no son a cuenta del impuesto a las ganancias, el economista Nadin Argañaraz dijo que, pese a sus "efectos negativos", es "vital" una reforma responsable que considere su peso en la recaudación total.

El impuesto al cheque aportó en el 2010 unos 26.900 millones de pesos (US$6.481,9 millones), o un 6,6% del total de la recaudación tributaria.

Empresarios y tributaristas consideran que el impuesto al cheque conspira contra la productividad al aplicarse en cascada. Además aseguran que alienta a la economía informal al afectar principalmente a comercios.

Argañaraz, presidente del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), propuso que los pagos del impuesto al cheque puedan computarse a cuenta de otros tributos en un porcentaje que aumente en forma gradual.

"La particularidad que se propone es que el aumento en el porcentaje que puede ser computado como pago a cuenta esté sujeto a incrementos en los montos nominales anuales de IVA e Impuesto a las Ganancias declarados por cada contribuyente", explicó.

La ventaja de esta solución, según la propuesta del IARAF, es que financieramente no implica una caída nominal de la recaudación, sino que actúa moderando su incremento y, en forma simultánea, incentiva una mayor declaración de ganancias e IVA por parte de todos los contribuyentes.

Argañaraz dijo que su plan contempla que pequeñas y medianas empresas puedan tomar el resto del impuesto pagado en concepto de cheque no computable a cuenta de IVA, Ganancias, como pago a cuenta de contribuciones patronales de empleos formales nuevos, con la finalidad de incentivar el blanqueo de empleo en un sector con altos índices de informalidad.

También sugirió asimilar la coparticipación del tributo a la vigente para el IVA, lo que aumentaría la recaudación de las provincias argentinas a 45 pesos por cada 100 recaudados por el impuesto al cheque, desde los 15 pesos actuales.

"El hecho que la gradualidad del aumento de los porcentajes de pago a cuenta actúe sobre los incrementos de la recaudación, baja sustancialmente el costo fiscal de la reforma, que puede ser financiada moderando el incremento del gasto público", concluyó el experto.

Autores

Reuters