Pasar al contenido principal
Gobierno Boliviano afirma que reforma del Código Tributario hace más justo y equilibrado el pago de impuestos
Domingo, Mayo 29, 2016 - 11:18

"Nosotros hemos tomado los planteamientos propositivos para todo el Estado en sentido de pagar lo correcto y nuestro proyecto de ley (de modificaciones al Código Tributario) establece un tratamiento más justo, más equilibrado, más ecuánime", dijo.

La Paz. La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, afirmó el domingo que las modificaciones hechas al Código Tributario hacen más justo y equilibrado el pago de impuestos, un avance apoyado en las propuestas propositivas de los gremiales y transportistas.

"Nosotros hemos tomado los planteamientos propositivos para todo el Estado en sentido de pagar lo correcto y nuestro proyecto de ley (de modificaciones al Código Tributario) establece un tratamiento más justo, más equilibrado, más ecuánime", dijo en una entrevista con medios estatales.

Los gremiales y transportistas de carga pesada exigen al Gobierno flexibilizar la normativa tributaria, las multas e intereses bajo amenaza de iniciar movilizaciones con bloqueo de carreteras.

"El proyecto de ley que se está tratando en la Asamblea Legislativa Plurinacional es una muestra clara de que el Gobierno ha atendido los requerimientos, ha escuchado a los sectores y ha planteado una propuesta proactiva para modificar muchos temas que les preocupa", agregó Ríos.

El proyecto propone modificar la fórmula de cálculo de las obligaciones tributarias que deben cancelarse con intereses y multas cuando un contribuyente no pagó impuestos o lo hizo en menor cuantía a la debida.

Ríos explicó que uno de los cambios es la reducción del interés variable de 8,53 % que se calcula para los deudores a través de la Tasa Activa Preferencial que da el Banco Central de Bolivia más un 3 %.

La nueva fórmula establece una tasa fija de 4 % los primeros cuatro años, 6 % el quinto y sexto año, 8 % el séptimo y octavo año, y 10 % el noveno y décimo año.

Según Ríos, el proyecto de modificación del Código Tributario contempla la ampliación del "arrepentimiento eficaz" a contribuyentes que reciban hasta una notificación del Servicio de Impuestos Nacionales.

"El Servicio de Impuestos Nacionales está abocado a brindar un mejor tratamiento a los contribuyentes. Se trata de que el contribuyente se sienta a gusto pagando sus tributos y vea también el resultado (obras)", remarcó la viceministra de Política Tributaria.

El Gobierno prevé que el proyecto de Ley de modificación del Código Tributario sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional en las siguientes semanas.

Autores

Agencia Boliviana de Información