El gobierno de Bolivia aprobó un proyecto de ley para que el Banco Central de Bolivia (BCB) adquiera la producción nacional de oro para que se convierta en una reserva financiera, informó este miércoles el vicepresidente Alvaro García Linera.

Durante su discurso en los actos de celebración del aniversario de esa población del norte de La Paz, García Linera dijo que llevó el encargo del presidente Evo Morales a los miembros de las cooperativas auríferas de la región de informarles que el Estado "comprará su producción".

Anotó que la norma establece que esa producción será adquirida por el Estado a los mismos precios que otros intermediarios que llevan el oro boliviano a Brasil y a Perú.

"Los cooperativistas auríferos se resistían a vender al Estado porque debían pagar impuestos por esa transacción, pero ahora la norma establece que será el gobierno el que corra con ese gasto", indicó.

Subrayó que el objetivo es que el Estado cuente con reservas de oro en las arcas del Banco Central, para que sean un soporte para el fortalecimiento de la economía nacional.

Al dirigirse a los cooperativistas auríferos les recomendó que se organicen "porque en breve la Empresa Boliviana del Oro (EBO) tomará contacto con los productores para adquirir el oro, ponerle el sello de Bolivia y guardarlo en el BCB", puntualizó.

El vicepresidente señaló que en la actualidad Bolivia ha acumulado reservas monetarias internacionales que suman los US$11.000 millones en los últimos cinco años, casi diez veces más que las que había hasta 2005.

Agregó que a veces la caída de la cotización del dólar en el mercado internacional puede afectar al ahorro de Bolivia, por lo que se decidió fortalecer las reservas de oro.