El ministro de Economía, Luis Arce, negó que el gobierno haya planteado a los jubilados la creación de un Bono del Jubilado, y explicó que esa propuesta surgió de la dirigencia, en la reunión con el presidente Evo Morales. El Ejecutivo, explicó, comprometió estudiar y analizar la iniciativa para dar una respuesta.

Los dirigentes de la Confederación de Jubilados de Bolivia sostuvieron una reunión con Morales, por cerca de tres horas, para discutir la demanda de un incremento de 4,5% a sus rentas. Ante el rechazo propusieron la iniciativa de crear un bono, aunque no dieron mayores detalles sobre aspectos como, por ejemplo, monto, informó Arce.

“El presidente replicó que no puede decidirse de forma inmediata (dar curso a esta iniciativa) y debe hacerse una evaluación, por tanto no ha sido iniciativa del Presidente Evo, ni del Gobierno, ha sido una propuesta del propio sector”, insistió en una entrevista concedida a la emisora Panamericana.

El dirigente rentista Irineo Rivera informó ayer que explicarán a sus bases los resultados de esta primera reunión, declarada en cuarto intermedio.

Arce aseguró que es complejo pensar en un posible incremento porque el sector ya recibió una mejora de las rentas con la vigencia de un acuerdo y por los gastos emergentes de situaciones como las inundaciones, principalmente en Beni.